miércoles, 8 de marzo de 2017

¿En qué consiste la fusión en soldadura?

Conozca las clases de fusión en soldadura que se utilizan en la industria | Metal Mind

Un criterio para resultados óptimos


Denominada “Welding” es el procedimiento de unir dos metales donde el material base ha sido calentado a temperaturas altas superando su propio punto de fusión.

La soldadura es un proceso de fijación de materiales a través de la intervención de otro mediante la implementación de un arco eléctrico que genera niveles de calor para la labor de soldaje. De ahí que la metodología de fusión sea la más utilizada por los profesionales, dado que, posteriormente, el calentamiento de las piezas genera que estos se derritan y luego se fundan entre sí para originar un nuevo material, derivado del proceso de soldado.

¿Cuántos tipos de soldadura de fusión existen?


Los siguientes tipos son reconocidos por la industria metalmecánica para sus procesos y flujos de trabajo:

1. Soldadura TIG: es aquella que utiliza un electrodo permanente de tungsteno, con aleación de torio o circonio. Su característica se encuentra en su punto de fusión de 3410 en el que la punta del electrodo resiste el calor y no se desgasta; su valor agregado se encuentra en evitar la corrosión de materiales ferrosos.

2. Soldadura MAG: o denominada soldadura a gas y arco metálico, utiliza un electrodo consumible; es de carácter industrial dado que su eficiencia alcanza el 80 o el 95% para productos como para materiales tubulares o estructuras pesadas: utiliza argón y en ocasiones se mezcla con dióxido de carbono.

3. Soldadura MIG: semejante a la MAG, su variación consiste en labores de soldado para metales como acero.

4. Soldadura por arco: o electrógena, consta de la intervención de una varilla metálica que fusiona materiales de distinta conformación... es complemento del punzonado de metales en el sentido de doblegar materiales resistentes para la intervención posterior de la máquina.

5. Soldadura por plasma: es un avance de la TIG, utiliza gas argón de alta pureza y gas de protección o hidrogenado, su variación consiste en no contaminar el metal base y es ideal para materiales extremadamente delgados; su aporte es esencial para los posteriores servicios de troquelado de metales, dado que permite que los materiales derivados sean fácilmente intervenibles en máquina.

6. El corte láser también es un tipo de soldadura por fusión que ha ganado la atención de los profesionales en los últimos tiempos. Funde y recristaliza el material a unir, lo que hace la diferencia dentro de los tipos descritos en esta nota. Su utilidad se encuentra en la conformación de piezas de transmisiones para autos, recipientes a presión, también en odontología y para el diseño y corte de piezas para electrodomésticos.

Estos, entre otros, son algunos de los tipos de soldadura más relevantes relacionadas con la fusión. Su importancia abarca el sector del oxicorte, que es una técnica auxiliar utilizada para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable.

¿Busca mejorar o transformar sus materiales?


Somos Metal Mind y ofrecemos soluciones metalmecánicas para la industria. Nuestra área de producción de 300 mts2 optimiza tiempo y espacio para responder con calidad a las demandas de nuestros clientes.

Contáctenos para tener el gusto de presentarle nuestro portafolio de servicios en piezas metálicas y recubrimientos industriales.

Artículo tomado de Metal Mind.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario